miércoles, 4 de marzo de 2009

Estrategia de Aprendizaje Colaborativo

En una estrategia de aprendizaje colaborativo 2.0 empleando las TIC, suponemos que dos o más alumnos realizan alguna actividad conjunta para alcanzar una meta, y aunque el docente apoya a los alumnos en la toma de decisiones, son ellos quienes deben alcanzan una solución compartida para adquirir el aprendizaje significativo,

En un curso en línea los alumnos pueden lograr las metas trazadas aportando para la solución de un problema las distintas percepciones de todos los participantes para alcanzar acuerdos finales.
Pueden usarse recursos colaborativos como visualizaciones y reforzamiento de conceptos enlazando videos o interactivos de otros sitios, mapas (Mashups) donde se localice geográficamente algún lugar y rastrear actividades sociales y culturales de alguna región, e incluso, descargar software de licencia libre para ser instalado por cada uno de los participantes de un curso e interactuar en equipo posteriormente en la red.

Un ejemplo de una actividad para el curso de Diseño y Comunicación Visual para Programas Educativos en Línea, es el siguiente:

El docente inicialmente solicita a los alumnos que propongan un programa educativo en línea para su institución o dependencia. Posteriormente les pide que realicen las siguientes actividades:

a) Conformar en su área laboral o entidad académica un equipo de trabajo para diseñar un programa educativo en línea.

b) Justificar en un blog la elección de cada integrante enfatizando sus cualidades y aptitudes personales así como las funciones que desempeñará cada miembro dentro del equipo de trabajo.

c) Investigar en Internet sobre el proceso de diseño de páginas web educativas y sobre la conformación de equipos de trabajo para tal fin (Para esta actividad se recomienda utilizar un buscador).

d) Después de revisar varios sitios, deberán escoger aquéllos que incluyan información más actualizada y sean fuentes confiables y comprobables. Si existieran documentos o presentaciones en alguno de los sitios visitados se podrán descargar los archivos y citar correctamente de donde fueron consultados, o bien, se pueden insertar los links de los sitios visitados para descargar los documentos o consultarlos en línea.

e) En el blog reportarán los resultados y describirán con sus propias palabras el proceso realizado ya sea por día o por avance significativo. El responsable del equipo homogenizará la información para obtener una conclusión sobre el proceso de diseño y comunicación visual para elaboración de programas educativos en línea.

f) Descargar e instalar el programa Bluevoda distribuido de manera gratuita para diseñar el programa educativo propuesto:

http://www.bluevoda.com/

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