jueves, 12 de marzo de 2009

Actividad Integradora

Actividad Colaborativa

Justificación de recursos de información para una estrategia didáctica

Los recursos de información son vitales para la elaboración de una estrategia didáctica. De acuerdo a la Unidad VI del Diplomado, las alternativas son múltiples; es posible encontrar libros, artículos, revistas, videos, estaciones de radio, etcétera. A fin de potenciar esta ventaja es imprescindible tener claros los objetivos para no perderse en la multiplicidad de recursos. Al mismo tiempo, se requiere de adecuadas estrategias de evaluación de las mismas herramientas de información y comunicación de acuerdo a la edad, nivel educativo y contexto de los alumnos para que eficazmente contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, existe la ventaja de que estos recursos se encuentran disponibles en la red, por lo que los alumnos pueden consultar la información a cualquier hora y desde cualquier lugar sin la necesidad de manipular físicamente los volúmenes y tienen además la opción de imprimir o no el medio consultado.

Para tener mayor claridad sobre el uso adecuado de los recursos de información, se muestra a continuación una clasificación tomando en cuenta que cada uno de ellos ofrece diferentes tipos de contenido:

Fuentes primarias: contienen información original, producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa; constituyen la colección básica de una biblioteca. Por ejemplo: libros, tesis, informes, fotografías, artículos, etc.

Fuentes secundarias: contienen información primaria reelaborada, sintetizada y reorganizada, o bien remiten a ella. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Por sus características conforman la colección de obras de referencia (también llamadas de consulta). Por ejemplo: enciclopedias, diccionarios, índices, repertorios bibliográficos, etc.

Fuentes terciarias: también son obras de referencia que contienen información sobre las fuentes secundarias y remiten a ellas. Su estructura también incluye recursos que permiten la recuperación de su contenido. Las fuentes terciarias facilitan el control y el acceso a toda la gama de repertorios de obras de referencia de la biblioteca. Por ejemplo: bibliografías de bibliografías y guías de obras de referencia.

Estrategias de Enseñanza

El uso de los recursos de las tecnologías de la información y comunicación debe fundamentarse en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente inicialmente planea en la construcción de su programa educativo. Cada vez surgen más medios con más posibilidades que superan a los anteriores y que deslumbran al usuario ante las nuevas opciones disponibles en la web. Sin embargo, es aquí donde la adecuada planeación (Que incluye el diseño de estrategias didácticas) nos señala cual o cuales son los recursos apropiados que utilizaremos para el diseño y realización de las actividades de aprendizaje. Las siguientes estrategias de enseñanza fueron planeadas considerando el empleo de recursos propios de la web colaborativa:

Estrategias coinstruccionales: en esta etapa de la estrategia la información gráfica que ilustre y refuerce la asimilación de contenidos es de vital importancia para mantener la atención y motivar al alumno. La repetición de organizadores icónico-verbales de la información relevante que contengan vínculos hacía sitios especializados en el tema que además incluyan ejemplos multimedia (Y con posibilidad de edición de imágenes como Picasa) propiciarán un estado de búsqueda, comprensión y reforzamiento permanente de la información. También se le puede solicitar al alumno que realice búsquedas de información y que en el blog registre sus resultados.

Estrategias postinstruccionales: para fortalecer la información obtenida en la estrategia anterior, cada alumno realizará un ensayo en Google Docs y enviará su participación a los demás miembros del grupo a manera de conclusión.

Propuesta de estrategia de aprendizaje colaborativo

En la educación en línea es posible fundamentar las actividades con estrategias de aprendizaje colaborativo 2.0 implementando herramientas derivadas de las TIC. En el aprendizaje colaborativo se parte del supuesto de que dos o más alumnos realizarán alguna actividad conjunta para alcanzar una meta. Es importante tener presente que aunque el docente apoya a los alumnos en la toma de decisiones, son ellos quienes deben alcanzar una solución compartida para adquirir un aprendizaje significativo, de tal manera que en un curso en línea los alumnos pueden lograr las metas trazadas aportando para la solución de un problema sus distintas percepciones a fin de alcanzar acuerdos finales.

Las herramientas que pueden emplearse para lograr el aprendizaje colaborativo son diversas, entre ellas se cuentan visualizaciones y reforzamiento de conceptos que enlazan videos o interactivos de otros sitios con soporte semántico y enlace de metadatos. Otra herramienta son los mapas (Mashups) que permiten localizar geográficamente un lugar en su contexto real siendo factible plantear actividades sociales y culturales por región, e incluso, descargar software libre para ser instalado por los participantes de un curso posibilitando la interacción grupal a través de la Web.

Existen múltiples ejemplos de aprendizaje colaborativo, y para este ejercicio; describimos la siguiente actividad:

El docente solicita a los alumnos que conformen equipos de trabajo para realizar una actividad en la cual deben investigar cada uno de ellos sobre los distintos recursos y herramientas de aprendizaje colaborativo en la web.

Para diagnosticar el conocimiento, el alumno leerá 2 ó 3 artículos en Internet sobre el tema; puede apoyarse con videos relacionados, ya sean conferencias o ejemplos de casos prácticos a fin de adquirir suficiente información.

Después de consultar varios sitios, los estudiantes deben escoger aquéllos que contengan información actualizada y sean fuentes confiables y comprobables; sí existieran documentos o presentaciones en alguno de los sitios visitados se podrán descargar los archivos y citar correctamente de donde fueron consultados y descargados, o bien, se pueden insertar los links de los sitios visitados para descargar los documentos o consultarlos en línea. Posteriormente los alumnos redactarán un resumen colectivo en Google Docs sobre el tema. El responsable del equipo realizará las modificaciones pertinentes y presentará un resumen.

En el blog de cada alumno escribirán con sus propias palabras el proceso realizado ya sea por día o por avance significativo incluyendo la participación propia hasta el momento de presentar el resumen final. Los alumnos copiarán y pegarán en el documento de Google Docs el proceso y participación individual.

En un foro de discusión y con la guía del docente, los alumnos discutirán el tema con base en las lecturas y posteriormente elaborarán un mapa conceptual.

Por último y apegándose al mapa conceptual, en una wiki insertarán los términos más recurrentes a manera de glosario.

1 comentario:

  1. La estrategia para incluir los recursos de información y medios de comunicación, así como su enlace con estrategias colaborativas de trabajo con apoyo de aplicaciones Web es muy interesante además de estar bien integradas ambas estrategias en la propuesta que presentas. Ahora, me gustaría ver más adelante estas estrategias ya en tu blog, cómo propones este espacio para que tus estudiantes logren los objetivos de tu curso, pues veo que tienes muy claro cómo aprovechar la web tanto para obtener-brindar información como para organizar a tu grupo en el trabajo colaborativo. ¡Felicidades!

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