jueves, 19 de febrero de 2009

Diseño y Comunicación Visual para Programas Educativos en Línea


El aspecto visual es el primer acercamiento que un usuario tiene de un sitio; una buena interfaz es la mejor oportunidad para establecer un diálogo entre todos los participantes que asistirán a un proyecto en línea.

Uno de los objetivos del diseño y comunicación visual para programas educativos a distancia es volver accesible el contenido de los programas de estudio empleando estrategias pedagógicas y didácticas pertinentes y congruentes con los fundamentos del diseño y la comunicación gráfica en línea desde un nivel teórico, metodológico y funcional.

La interfaz gráfica entonces articula la interacción del usuario con los objetivos del programa, los materiales educativos y las actividades de aprendizaje para que el alumno tome decisiones y sea capaz de realizar tareas específicas. Para un curso a distancia en la modalidad en línea, la finalidad siempre será el aprendizaje centrado en el alumno.

Objetivos generales de aprendizaje

Identificar el proceso de diseño y comunicación visual para programas educativos en línea.
Reconocer las etapas de diseño y comunicación visual para cursos educativos en línea.
Reconocer la importancia de la usabilidad y accesibilidad en el proceso de diseño y comunicación visual.

Contenidos generales

Unidad 1

1. Introducción al proceso de diseño y comunicación visual para programas educativos en línea.
1.1 Etapas del diseño y comunicación visual para programas educativos en línea.
1.2 El equipo interdisciplinario de trabajo.
1.3 El método de trabajo de diseño y comunicación visual para cursos educativos en línea.

Unidad 2

2. Planeación del diseño y comunicación visual para programas educativos en línea.
2.1 Análisis de necesidades del alumno.
2.1.1 Definición del alumno.
2.1.2 Objetivos del alumno.
2.1.3 Perfil del alumno.
2.1.4 Restricciones de diseño.
2.2 Arquitectura de la información.
2.2.1 Niveles de información.
2.2.2 Navegación.
2.2.3 Mapa de navegación.
2.2.4 Ligas.

Unidad 3

3. Diseño de interfaz para programas educativos en línea.
3.1 Objetivos del diseño de interfaz.
3.2 Elementos de la interfaz.
3.2.1 Metáfora.
3.2.2 Composición.
3.2.3 Imagen.
3.2.4 Tipografía.
3.2.5 Color.
3.2.6 Diseño de navegación.
3.3 Edición y procesamiento de imágenes para programas educativos.
3.3.1 Creación de imágenes.
3.3.2 Formatos gráficos.
3.4 Adaptación de textos para programas educativos en línea.

Unidad 4

4. Desarrollo e integración de un programa educativo en línea.
4.1 Estructura del sitio.
4.1.1 Estructura básica de un sitio.
4.1.2 Convenciones y nomenclaturas.
4.2 Integración.
4.2.1 Estructuras básicas para páginas en HTML.
4.2.2 Estructuras básicas para la programación de páginas.
4.2.3 Recursos y herramientas.
4.2.4 Formatos óptimos para imagen.
4.2.5 Formatos óptimos para materiales de apoyo.
4.3 Entrega y liberación de la primera versión.
4.4 Evaluación de la primera versión.


2 comentarios:

  1. Hola hola Eduardo =))

    Que padre que hayas puesto objetivos y contenido de tu Programa, jejeje yo no lo puse, ni se me ocurrió :P

    Sólo una pequeña observación, que por supuesto está a tu consideración porque eres quien lo diseña: los verbos en los objetivos creo se quedan cortos para lo que se hace en el contenido, en éste llegas a más que solo reconocer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:
    Estoy de acuerdo en la observación que te hace Alma, creo que por el contenido de tu programa parece ser teórico-práctico, pero por los objetivos sólo te quedas en el nivel teórico (reconocimiento -> análisis de procedimientos).
    Por otro lado, el título de la entrada debería ser más sugerente, es decir, lo que se publica es una propuesta de curso para... o en términos más ad hoc es el PROGRAMA DEL CURSO...
    Puedes seguir trabajando en tu blog y dejarlo listo, si lo consideras pertinente, para que un grupo de estudiantes trabajen con apoyo de esta aplicación (te sugiero reducir texto y apoyarte de algunos otros recursos, por ejemplo subir el programa como una presentación de PPT).
    Saludos.

    ResponderEliminar